viernes, 13 de diciembre de 2013

Centrales de compra para Hoteles

Los hoteles y principalmente los hoteles de playa, son probablemente el sector más competitivo de la sociedad en general, o del sector relativo a los viajes en particular. Hay ofertas que a veces las vemos y si echamos cuenta, nos sale más caro quedarnos en casa, que disfrutar pongamos por ejemplo de una semana en un hotel, con todos los gastos pagados.

Una cosa que es hoy imprescindible para un hotel y si me apuras para cualquier empresa nacional o extranjera, es el asesoramiento en materia de negocios, y si la venta de habitaciones es el negocio principal de un hotel, la compra de los suministros que necesita, no es menos importante, pues no hemos de olvidar que el beneficio es siempre la diferencia entre los ingresos y los gastos, que como dijo un célebre gallego: negocio que no da beneficios, las pérdidas son seguras.

Esto viene al caso por los consejos sobre negocios que hemos recibido del profesor Javier Carro, sobre un modelo que al parecer tiene un montón de beneficios para las empresas, y que es la compra conjunta de mercancías o servicios, por parte de un colectivo. Algo así como una central de compras, pero por Internet. Cierto que ya hay algunas y reconozco que funcionan bastante bien, pero su consejo ha sido el hacerla temática, exclusivamente para el sector de los hoteles de costa.

Este modelo de negocio, hasta ahora se venía solventando mediante los catálogos que sectorialmente o por proveedores se editaban, primero en papel y posteriormente mediante las correspondientes páginas web, cosa que permitía e incluso aún hoy permite, que haya una enorme transparencia con los precios, pudiéndose incluso segmentar en función del cliente, del volúmen de negocio o volúmen de facturación, e incluso aplicarse diferentes descuentos en función de miles de variables.

Un consejo para empresas tan bueno, que no me explico cómo no se había hecho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.