lunes, 23 de abril de 2018

¿Donde se puede alijar hachis?

Es noche cerrada del miércoles 12 de octubre de 2016. Los hermanos Antonio y Francisco Tejón Carrasco, a los que apodan Los Castañitas y tienen una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros, controlan un alijo de varias toneladas de hachís en una playa del Campo de Gibraltar.

Lo hacen desde la distancia, mediante teléfonos encriptados de dos y tres mil euros y con sofisticados equipos de transmisión por satélite. Sin miedo a que les intercepten las comunicaciones, dan directrices a los pilotos de sus lanchas, a los puntos que vigilan la costa y a los cargadores que están en la arena resueltos a trasvasar los fardos a todoterrenos robados.

Es noche de trabajo (otra más) para Antonio y Francisco, que están reunidos en un piso franco de La Línea junto a seis personas más. Dos de ellas son el cuñado de ambos, Francisco Arroyo, alias Chepa, y Kevin, hijo de Chepa y sobrino de los dos narcos.

De repente, a los dos castañitas y a sus secuaces les llega un mensaje de alguien que está viendo algo que no les va a gustar nada: agentes policiales del GRECO de la Costa del Sol, armados hasta los dientes, están entrando a la fuerza en varias casas de su propiedad. Buscan detenerles a ellos y a otros miembros de su banda. Pero el soplo que les acaba de llegar puede evitar que pisen la cárcel.

Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan Los Castañitas, pilotando una lancha junto a su hijo.

Antonio Tejón, uno de los hermanos del clan Los Castañitas, pilotando una lancha junto a su hijo.

De inmediato, Los Castañitas abortan el alijo y abandonan aquella casa. Por carretera, los dos hermanos, Chepa, Kevin y varios hombres más llegan hasta una playa, donde les está esperando un piloto y una lancha vacía. Se suben a bordo y se fugan a Marruecos con la luna como único testigo.

Al llegar al país norteafricano esa misma noche se instalan en Tetuán. Al otro lado del Estrecho, cuyas aguas se conocen al dedillo, no saben cuándo volverán a su querida La Línea, el feudo en el que nacieron, donde hasta ese día se sentían dioses intocables y donde llevaban una década siendo los auténticos amos del negocio del narcotráfico de hachís en España.

Sólo osaba hacerles competencia el marroquí Abdellah El Haj, durante muchos años afincado en Algeciras y apodado Messi. Pero su banda ha sufrido varios golpes en los últimos años, dados por los grupos GRECO y Udyco central. Incluso él, que pasó por prisión en 2015 y hace poco tuvo que fugarse a Marruecos porque la Policía se presentó en su garito de la playa de Getares, donde hace tiempo llevó al mismísimo Chris Brown para unas de sus fiestas.

21 de mayo de 2017. Han pasado siete meses de aquella huida hacia tierras africanas. En ese tiempo la vida de Los Castañitas ha cambiado mucho. 30 de los suyos están en prisión. Se les han intervenido 16 coches de alta gama, tres gomas, numerosas armas y 17 viviendas. Además, tienen 24 cuentas bancarias. Aunque los dos capos siguen en libertad, se sienten acorralados en la ciudad donde un día reinaron. Llevan semanas sin apenas salir de sus cobijos. Temen dejarse ver y que les den caza.

Francisco Tejón, al que en La Línea (Cádiz) se le conoce como Isco, es el hermano mayor del clan de Los Castañitas. La Policía estima que ocultan una fortuna que podría llegar a los 30 millones de euros en zulos de su ciudad natal.

Francisco Tejón, al que en La Línea (Cádiz) se le conoce como Isco, es el hermano mayor del clan de Los Castañitas. La Policía estima que ocultan una fortuna que podría llegar a los 30 millones de euros en zulos de su ciudad natal.

Reconstruye qué ha pasado en todo este tiempo y narra la historia de una familia, Los Castañitas, en la que hermanos, hijos, sobrinos, cuñados y esposas se dedican al narco. En España no hay familia que les haga sombra. La Policía Nacional estima que tienen entre 20 y 30 millones de euros en cash ocultos en distintos zulos de La Línea.

Pero ahora Antonio y Francisco temen que les haya llegado su hora. De ser así dejarán atrás sus viajes a todo tren a Cuba, sus visitas al Santiago Bernabéu con entradas para el Clásico o sus noches de fiestas con alcohol y prostitutasacompañados de sus tres policías a sueldo. Uno de ellos, el nacional Luis Borjas, se presentó a la Alcaldía de San Roque por Ciudadanos en las últimas municipales. También les echarán de menos esos yonquis y alcohólicos a los que, al más puro estilo Pablo Escobar, sacaron de las calles para darles un techo. A cambio sólo les pedían lealtad.

LA VISITA DE SUS MUJERES A TETUÁN

Dos de las detenidas en aquel operativo de octubre del año pasado fueron María Ángeles Florido, mujer de Francisco, y Zaraida López, esposa de Antonio. Pero el juez que llevaba la investigación, del Juzgado número dos de La Línea, las dejó en libertad con cargos. Las acusó de formar parte de una banda organizada y de blanqueo de capitales. Fue entonces cuando los agentes del GRECO comenzaron a seguirles el rastro para ver si en algún momento contactaban con sus maridos.

Zaraida López Domínguez, mujer de Antonio, uno de los líderes del clan Los Castañitas.

Zaraida López Domínguez, mujer de Antonio, uno de los líderes del clan Los Castañitas.

Los policías acertaron. El 5 de diciembre de 2016, Zaraida (la mujer de Antonio) y María Cruz (la pareja de Darren Tejón, otro de los fugados e hijo de Francisco) subieron a bordo de un ferry que cubría la ruta Algeciras-Ceuta. Como sobre Los Castañitas huidos pesaba una orden internacional de detención, los agentes españoles avisaron a la Policía marroquí de que, muy probablemente, Zaraida y María cruzarían la frontera para reencontrarse con sus maridos. Y así fue.

Al llegar a Ceuta y abandonar el barco, a las dos mujeres les esperaban varios agentes marroquíes vestidos de paisano. Las vigilaron, cruzaron la frontera del Tarajal cerca de ellas y las siguieron por territorio marroquí. Aquella operación dio sus frutos: en una cafetería de Tetuán detuvieron a 10 personas. Entre ellas, Zaraida y su marido, Antonio Tejón, que en ese momento llevaba encima un pasaporte falso; y María y su pareja, Darren Tejón (hijo de Francisco y sobrino de Antonio). Al encuentro no acudió el mayor de los dos hermanos, Isco, lo que le valió para seguir prófugo.

60 DÍAS DESPUÉS, DE NUEVO LIBRES

De un plumazo habían caído el más joven de los dos castañitas, Antonio, de 33 años, y su sobrino preferido, Darren, de sólo 19. Fue un duro golpe para la familia. En España, el equipo del GRECO de la Costa del Sol recibió la noticia con alegría. Habían caído dos piezas de caza mayor, a las que les investigaban desde 2013. Pero aún faltaba Isco.

Los diez detenidos ingresaron en una prisión marroquí. Antonio tuvo que pagar miles de euros para mantener la seguridad de los suyos allá dentro y poder dormir sobre un colchón. Sabía que España pediría rauda su extradición, para la que tenía un plazo de dos meses. Pero el destino, en ocasiones caprichoso, les iba a regalar una tregua a Los Castañitas.

Los Castañas llevan una vida de lujo y desenfreno. Viven en mansiones en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Los Castañas llevan una vida de lujo y desenfreno. Viven en mansiones en La Línea de la Concepción (Cádiz).

A los pocos días del ingreso en prisión de los detenidos, la Justicia española comenzó con los trámites para su extradición. Sin embargo, la petición a Marruecos llegó fuera de plazo. El documento se envió a las autoridades del reino alauita “cuatro o cinco días” después de los 60 que permitía el plazo, cuentan fuentes policiales.

Por esas fechas, principios de febrero de este año, Antonio, su sobrino Darren y el resto de la banda de narcos habían abandonado la cárcel. Sin dudarlo, volvieron a cruzar el Estrecho a bordo de una lancha. Se cobijaron en La Línea, donde también ha vuelto Isco, el mayor de Los Castañitas. Ahora apenas salen a la calle. Están resguardados. Tienen miedo a que la Policía Nacional los ubique y los envíe a prisión.

UNA GRAN TRANSNACIONAL DEL HACHÍS

Son (o eran) una gran empresa. Acaparan en torno al 60 o al 70% de las transacciones de hachís que se hacen a través del Estrecho. El resto se lo embolsa Messi. Los Castañitas se dedican a intermediar entre los suministradores marroquíes y los clientes europeos. Nunca mueven su propio chocolate. “Ellos ponen la infraestructura para trasladar, custodiar y entregar la droga a quien la compra, normalmente bandas españolas, francesas, italianas o inglesas”, explican dos fuentes de la Policía Nacional especializadas en la lucha contra el narcotráfico.

Para ello, Los Castañitas tienen un ejército de empleados: desde puntos a los que pagan 1.500 euros por vigilar los movimientos de Policía y Guardia Civil durante las noches, hasta pilotos de lanchas y alijadores en tierra. Siempre los reclutan en La Línea y pueblos de alrededor. Lo hacen para saber que nunca les delatarán. “Con ellos sólo trabaja gente de confianza. Muchos de ellos son primos, amigos, familiares de sus mujeres…”.

La Policía ha asestado un duro golpe a Los Castañitas, a los que les ha incautado lanchas, coches de alta gama, 352.000 euros en metálico y numerosas armas.

La Policía ha asestado un duro golpe a Los Castañitas, a los que les ha incautado lanchas, coches de alta gama, 352.000 euros en metálico y numerosas armas.

Pese al último golpe recibido, esta familia de narcos aún dispone de numerosas lanchas con dos y tres motores y un sinfín de viviendas donde guardar la droga durante las horas posteriores al alijo. Incluso, hasta hace poco tenían un chalet que disponía de un embarcadero con salida al río Guadarranque (ya cerrado), lo que les facilitaba poner las gomas en el mar en apenas unos minutos.

El verano pasado lograron introducir 150 toneladas de hachís por la costa andaluza. Lo hicieron gracias a que son capaces de hacer hasta cuatro, cinco y hasta seis envíos diarios de dos y tres mil kilos de chocolate. “Esta gente opera a diario. Sólo los detiene un temporal”. Sus precios, unos 300 euros por kilo transportado: 1.000 kilos, 300.000 euros; 2.000, 600.000 euros... Negocio redondo: si en una noche metían cuatro gomas con dos toneladas de carga, se embolsaban 240.000 euros, aunque de ahí tenían que pagar a todos sus empleados.  

Las guarderías en las que almacenan los fardos de hachís suelen ser viviendas que les compran a gente de la calle, como adictos a las drogas o al alcohol. "Les dan un techo, algo dinero y a cambio les reclaman lealtad. A nivel local, en la ciudad, se han generado un halo de bondad irreal. Por eso es tan complicado cogerlos. Se han creado un ecosistema cerrado en el que es casi imposible encontrar resquicios ya que tienen una guardia de fieles que nunca les delatarían”, explican dichas fuentes.

El hijo de Antonio, jugando con una de las lanchas con las que trafica su padre.

El hijo de Antonio, jugando con una de las lanchas con las que trafica su padre.

Sin embargo, según ha podido saber, la Policía Nacional está estrechando el cerco sobre los hermanos Tejón, por lo que no se descarta su detención a corto plazo. “Están escondidos como ratas. Pero van a caer pronto”.

Los Castañitas se encuentran tan tocados que, a través de su gente, están intentando manchar la imagen del GRECO acusando a sus miembros de dejarse comprar. También han intentado negociar, infructuosamente, con la Fiscalía Antidroga.

UNA VIDA RODEADA DE LUJOS

Mientras llenaban sus bolsillos de dinero negro, Los Castañitas Antonio y Francisco, descendientes de una familia de ladrones, montaban gimnasios, tiendas de ropa, pubs de copas y hasta un local de intercambio de parejas. Todo para blanquear dinero y siempre poniendo el negocio a nombre de otros, como sus propias mujeres.

David Casado es uno de pilotos de confianza de Los Castañitas.

David Casado es uno de pilotos de confianza de Los Castañitas.

Antonio y Francisco son padres. Antonio, de 33 años, tiene hijos menores de edad. Su hermano Isco, cinco años mayor que él, tiene a Darren, al que introdujo en el mundo del tráfico de drogas siendo un adolescente. Los dos siempre soñaron con que sus hijos seguirían con el oficio de narcos.

Los Castañitas viven en auténticas mansiones en La Línea. En su día a día no escatiman ni un solo euro: muebles de diseño, televisores del tamaño de una pared, quads pintados de rosa para las niñas de Antonio, barcos para salir a navegar con sus parejas, Lamborginis, Porsches, Mercedes, viajes a Cuba y a otros puntos de Latinoamérica, fiestas en discotecas de Sevilla, entradas para los partidos entre Real Madrid y Barcelona… Dinero no les falta: la Policía calcula que podrían guardar hasta 30 millones de euros en zulos ubicados en La Línea.

Una de las hermanas de Antonio e Isco está casada con Francisco Arroyo, alias Chepa. Además de cuñado es la mano derecha de ambos narcos. Chepa se encarga de la logística: reclutar a alijadores, poner en el mar las lanchas, coordinar los transportes. A él se le detuvo en noviembre del año pasado después de que se amotinara en una vivienda de La Línea. Pese a que fue uno de los que fugó a Tetuán, se volvió antes de las detenciones de diciembre. Lleva seis meses en prisión.

Otro de los chicos de confianza de los dos hermanos castañitas es David Casado, apodado El Coco. Se trata de un reputado piloto de lanchas. Aunque se le detuvo en una operación anterior, se encuentra en libertad. Raquel Pérez Sody, una joven linense de 26 años en libertad con cargos, era la amante de Francisco, 12 años mayor que ella.

Raquel Sody Pérez, amante de Isco. También ha sido detenida.

Raquel Sody Pérez, amante de Isco. También ha sido detenida.

Desde que la Policía los tiene “acorralados”, a Los Castañitas tan sólo se les ha visto un par de veces por La Línea desde que se volvieron de Marruecos. Antonio, “hace no muchas semanas” se topó con una pareja de guardias civiles por su ciudad natal mientras salía de una casa. Pero el menor de los dos hermanos que lideran la mayor banda de narcos de hachís de toda España se percató de la presencia de los agentes y salió huyendo por los tejados de unas casas cercanas. Corren malos tiempos.

Imagine una pequeña ciudad española al sur de la península ibérica con una extensión de 19 kilómetros cuadrados, 63.000 habitantes, un 33,5% de desempleo y un paraíso fiscal como vecino. Imagine que tiene una inmensa bahía a su alrededor y que las playas más al norte de Marruecos están a unas 18 millas de distancia. Un salto.

Imagine que por sus calles, gracias a la protección continua de medio centenar de jóvenes, se pasea un hombre en busca y captura al que las autoridades policiales consideran el mayor traficante de hachís de Europa. Y que ese hombre se llama Antonio Tejón. Le apodan el Castaña. Perseguido por la ley, el fugitivo se mueve en scooter y lleva casco para no ser reconocido. Antes de salir a la calle, sus chicos se coordinan mediante walkies para supervisar el recorrido y el lugar de destino de su jefe.

Imagine que su clan de narcos la emprende a tiros contra la Policía Nacional o contra las bandas de ladrones rivales, que cobra un impuesto a quienes quieren introducir hachís por sus playas, que mantiene económicamente a las mujeres e hijos de sus empleados presos o que, cuando uno de sus chicos, sobrino carnal de su mujer, cae detenido y los policías lo llevan al hospital porque está herido, otros subalternos suyos acuden a rescatarlo a la fuerza.

Imagine que desde hace un tiempo a esta parte, el Castaña se ha aliado con otros clanes de menor rango para trabajar a modo de cooperativa. Por la playa de Levante de La Línea operan los chicos de Antonio Tejón en colaboración con el Francés, los Cocos o los Merinos. Por la de Poniente, los Pantoja, el Tinte y la banda de Tony. Hay otros, pero menos activos. Colaboran para abaratar costes. Y se guardan respeto mutuo.

Tatuaje en el antebrazo derecho de un traficante de La Línea de la Concepción. Representa una persecución a una lancha llena de fardos.

Tatuaje en el antebrazo derecho de un traficante de La Línea de la Concepción. Representa una persecución a una lancha llena de fardos.

Imagine que algunos traficantes de esa ciudad llevan tatuados en su piel la persecución de una lancha de hachís por el helicóptero de la Policía Nacional. O que saben en todo momento dónde está cada efectivo de la Guardia Civil. O que unas 600 familias trabajan directamente para el gran narco, que tiene decenas de millones de euros escondidos en el subsuelo de la urbe. Imagine que su hermano pequeño y mano derecha, Isco, también prófugo, se cobija en el diminuto y vecino paraíso fiscal sin que nadie lo altere.

Imagine que los operarios de los tractores del ayuntamiento están amenazados de muerte: si colaboras a la hora de retirar una lancha, te pegamos un tiro en la cabeza. O imagine que un día cualquiera, debajo de una ducha con tuberías y desagüe, hay escondidos 6.000 kilos de resina de cannabis a los que sólo se puede acceder con un mando a distancia que acciona el mecanismo que eleva el suelo de dicha ducha hasta un metro de altura.

Imagine…

En realidad, no hace falta que imagine nada. Esa ciudad ya existe. Y está en España. Se llama La Línea de la Concepción, en Cádiz. Numerosos agentes del orden consultados la conocen ya como “la pequeña Medellín”.

A principios de abril, cuatro traficantes, tres de ellos de origen marroquí, se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Nacional en el último episodio de violencia vivido en el Campo de Gibraltar. Se atrincheraron durante dos horas en un chalet que usaban como 'guardería'. Sólo se entregaron tras la mediación de un negociador policial. En la imagen, el interior de la vivienda a través de los orificios provocados en la entrada metálica por los tiros.

A principios de abril, cuatro traficantes, tres de ellos de origen marroquí, se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Nacional en el último episodio de violencia vivido en el Campo de Gibraltar. Se atrincheraron durante dos horas en un chalet que usaban como 'guardería'. Sólo se entregaron tras la mediación de un negociador policial. En la imagen, el interior de la vivienda a través de los orificios provocados en la entrada metálica por los tiros.

Emulan a los cárteles colombianos y mexicanos

“Los narcos que operan aquí usan la misma estructura piramidal de los cárteles mexicanos y colombianos”, dice un alto cargo de la Guardia Civil que lucha contra el tráfico de drogas en la zona.

“Ahora mismo ya funcionan como cooperativa -explica-. Les falta un solo paso para convertirse en un cártel: introducirse en las instituciones. Y lo peor es que ya hay signos de que están empeñados en conseguirlo [el año pasado se detuvo a un policía que se había presentado a las elecciones para la Alcaldía de un pueblo vecino y que, presuntamente, trabajaba para Los Castañas]”.

“Están envalentonados, es cierto. Llevan meses, si no años, siendo muy violentos”, afirma el fiscal jefe de la zona. “El incidente del hospital con uno de ellos fue el hecho diferenciador. No hablaría de cártel, pero sí de clanes muy poderosos”.

Bienvenidos a La Línea, donde no se escuchan vallenatos ni se baila salsa, pero suena flamenquito, se fuma tabaco en shisha y, como en el Medellín o el Cali de la coca, las fiestas suelen terminar con prostitutas. Al menos para sus narcos.

Fiscal jefe de Algeciras, cuya jurisdicción engloba a La Línea de la Concepción.

Un equipo  pasa una semana en la ciudad. Un tiempo en el que este medio se empotra con efectivos policiales, se cita con numerosos agentes del orden, traficantes y autoridades locales.

En La Línea, la población decente, que es mayoría y sufre a las bandas organizadas, piensa cómo pagar las facturas a final de mes o en la educación de sus hijos. Ellos, los narcos, no. En una noche ganan millones. Y esa es su principal obsesión.

Cambio de paradigma: trabajar como cooperativa

La forma de trabajar de los narcos en La Línea y su entorno (el Campo de Gibraltar, una comarca de 268.000 habitantes) ha cambiado en los últimos años. Antaño, los traficantes no titubeaban a la hora de lanzar por la borda centenares de kilos de hachís cuando les perseguía una lancha de aduanas o el helicóptero de la Policía Nacional. Hoy defienden con violencia su mercancía, cada vez mayor y más rentable.

Se saben fuertes. Y rápidos. Muy rápidos. Sus gomas, lanchas semirrígidas con las que cruzan el Estrecho en menos de una hora, disponen de tres, cuatro y hasta cinco motores de 350 caballos.

    DINERO FÁCIL. Los narcotraficantes meten entre siete y 20 lanchas diarias repletas de fardos de hachís. Con el trabajo de una sola noche se permiten artículos de lujo como bolsos de conocidas marcas internacionales.

    DINERO FÁCIL. Los narcotraficantes meten entre siete y 20 lanchas diarias repletas de fardos de hachís. Con el trabajo de una sola noche se permiten artículos de lujo como bolsos de conocidas marcas internacionales.
   
ZULO. Debajo de esta ducha, gracias a un mecanismo elevador accionado por mando, los narcos almacenaban 6.000 kilos de hachís. La Policía los encontró tras detener a uno de los cinco jóvenes que custodiaban la droga.

    ZULO. Debajo de esta ducha, gracias a un mecanismo elevador accionado por mando, los narcos almacenaban 6.000 kilos de hachís. La Policía los encontró tras detener a uno de los cinco jóvenes que custodiaban la droga.

    TABACO. El contrabando de cajas de tabaco es el otro gran negocio de los traficantes de La Línea de la Concepción (Cádiz).

    TABACO. El contrabando de cajas de tabaco es el otro gran negocio de los traficantes de La Línea de la Concepción (Cádiz).

    ADVERTENCIA. A principios de marzo de este año, al fiscal jefe de Algeciras, le pincharon dos ruedas de su coche a plena luz del día. Fue frente al edificio en el que tiene su despacho. Dos años antes, le inutilizaron los cuatro neumáticos.

    ADVERTENCIA. A principios de marzo de este año, al fiscal jefe de Algeciras, le pincharon dos ruedas de su coche a plena luz del día. Fue frente al edificio en el que tiene su despacho. Dos años antes, le inutilizaron los cuatro neumáticos.
   
ENTRADA A EUROPA. De las 373 toneladas de droga incautadas en España el pasado año, según el Ministerio del Interior, 145 fueron de resina de cannabis confiscada en el Campo de Gibraltar, un aumento del 45% respecto al 2016. 70 de ellas fueron en La Línea, principal vía de acceso de esta droga a Europa.

    ENTRADA A EUROPA. De las 373 toneladas de droga incautadas en España el pasado año, según el Ministerio del Interior, 145 fueron de resina de cannabis confiscada en el Campo de Gibraltar, un aumento del 45% respecto al 2016. 70 de ellas fueron en La Línea, principal vía de acceso de esta droga a Europa.

    Desde mediados del mes de marzo, tras la visita del ministro del Interior, cada noche resulta habitual ver recorriendo las playas de La Línea a los efectivos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

    Desde mediados del mes de marzo, tras la visita del ministro del Interior, cada noche resulta habitual ver recorriendo las playas de La Línea a los efectivos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
   
INCAUTACIONES. España es el miembro de la Unión Europea que confisca mayores volúmenes de cocaína y cannabis. Según el Eurostat, las incautaciones españolas representaron el 70% del cannabis incautado en todo el continente.

    INCAUTACIONES. España es el miembro de la Unión Europea que confisca mayores volúmenes de cocaína y cannabis. Según el Eurostat, las incautaciones españolas representaron el 70% del cannabis incautado en todo el continente.

    VIOLENTOS. Desde hace meses, tal vez un par de años, la mayoría de los traficantes van armados. Así lo confirman agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y los propios delincuentes. Se debe, en esencia, a una razón: la proliferación de robos de alijos entre bandas. En la imagen, un perro dentro de la residencia en la que los traficantes se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional.

    VIOLENTOS. Desde hace meses, tal vez un par de años, la mayoría de los traficantes van armados. Así lo confirman agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y los propios delincuentes. Se debe, en esencia, a una razón: la proliferación de robos de alijos entre bandas. En la imagen, un perro dentro de la residencia en la que los traficantes se enfrentaron a tiros con la Policía Nacional.

    NARCOECONOMÍA. Los clanes de la droga lavan su dinero con negocios que compiten contra aquellos que siguen los cauces legales, como el de la imagen. Muchos traficantes inician actividades empresariales relacionadas con la moda, los gimnasios o los lugares de copas.

    NARCOECONOMÍA. Los clanes de la droga lavan su dinero con negocios que compiten contra aquellos que siguen los cauces legales, como el de la imagen. Muchos traficantes inician actividades empresariales relacionadas con la moda, los gimnasios o los lugares de copas.

Con ellas mueven mercancías que, de media, alcanzan las tres toneladas de hachís. En La Línea se dice que el récord lo tiene un narco que descargó 178 fardos en un sólo viaje. 5.300 kilos de resina de cannabis.

En las aguas que rodean sus playas se han hecho comunes las persecuciones a alta velocidad. Por sus calles ya no sorprenden las amenazas a jueces, fiscales y agentes de la ley.

Bien lo sabe fiscal jefe de la Algeciras, a cuya jurisdicción pertenece La Línea. A principios de marzo de este año le pincharon dos ruedas de su coche a plena luz del día. Fue frente al edificio en el que tiene su despacho. Dos años antes, le inutilizaron los cuatro neumáticos.

En ambas ocasiones fue un simple aviso a modo de advertencia: sabemos quién eres, en qué coche te mueves y a qué lugares vas. Nadie sabe quién fue, pero todo el mundo apunta a ellos: los narcos. 

En tierra y mar, los traficantes utilizan ahora vehículos cuya función es despistar a las autoridades y, con cada vez mayor frecuencia, arremeter contra coches y barcos patrulla. Por eso, con la carga ya en tierra, embisten a la Guardia Civil o a la Policía Nacional con todoterrenos de alta gama robados.

Todoterrenos incautados a las bandas de narcotraficantes. Usan modelos de alta gama y gran potencia para embestir a los coches de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Todoterrenos incautados a las bandas de narcotraficantes. Usan modelos de alta gama y gran potencia para embestir a los coches de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Desde hace tiempo, las bandas usan un coche vacío para embestir y abrir paso a un segundo, que es el que suele ir cargado hasta los topes. Antes les han quitado todos los asientos, salvo el del conductor. Conducen con las luces apagadas y los cristales tintados con pintura negra de spray.  

“Nos da igual lo que ocurra. Tenemos mucho que ganar y muy poco que perder”, dicen dos cargos intermedios de una banda de narcotraficantes que piden mantenerse en el anonimato a cambio de su testimonio.

Ambos traficantes justifican su modo vida. Dicen que en Cádiz, una provincia con un 30% de paro, no hay empleo y que ellos “tienen que llevar el pan a la casa”.

Hasta el momento, son los 'malos’ los que cuentan con más víctimas mortales en su haber. Cuatro traficantes murieron hace dos años cuando una patrullera de Aduanas pasó por encima de su lancha. Aquel incidente desató protestas locales contra las autoridades.

Desde hace meses, tal vez un par de años, la mayoría de los traficantes van armados. Así lo confirman agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español y los propios delincuentes. Se debe, en esencia, a una razón: la proliferación de robos de alijos entre bandas.

A principios de abril, cuatro traficantes se enfrentaron a tiros con dos patrullas cuando los vieron acceder a un chalet en Algeciras. Dentro, los delincuentes tenían 2.500 kilos de hachís que, casi con toda probabilidad, pertenecían a los hermanos Tejón. Sólo se rindieron tras dos horas de negociación, cuando numerosos efectivos policiales rodearon el inmueble. En un principio, pensaron que los agentes eran ladrones vestidos con uniformes oficiales.

“Hay bandas especializadas en dar palos, los llamados ‘vuelcos’. Los hacen en plena playa, durante los alijos, o acuden a por la droga a los lugares en los que los almacenan [guarderías]”, explica Francisco López Gordo, comisario de La Línea de la Concepción. Gordo, nacido en el distrito madrileño de Vallecas, asumió su nuevo cargo en enero pasado.

El madrileño es, desde enero de 2018, el nuevo comisario de La Línea. Atiende  en su despacho oficial.

“Otro hecho que ha provocado ese repunte de violencia es la existencia de organizaciones dedicadas a robar hachís a los clanes que operan en la ciudad. Sus integrantes suelen proceder de países de Europa del este, principalmente”, añade el cargo policial de mayor rango de La Línea.

"El Gobierno tiene que hacer mucho más, y no sólo en momentos puntuales al albor del foco mediático", reclama Francisco Mena, presidente de Nexos, una federación de agrupaciones que ofrece programas de rehabilitación para drogadictos. "Cuando el Estado desaparece, queda la impunidad".

Pero el aspecto diferenciador de los narcos linenses actuales es su capacidad de trabajar de forma conjunta. Han visto que, si se coordinan, su negocio les es más rentable y menos arriesgado.

Varios agentes del orden, entre ellos un alto cargo de la Guardia Civil destinado en la zona, explican que los distintos clanes de la ciudad se han repartidos las dos zonas de costa para operar de forma coordinada.

En las playas de Levante, las que dan a la espalda de Gibraltar y no están dentro de la bahía de Algeciras, mandan los hermanos Castaña, Antonio e Isco Tejón. Algunos de sus hijos también operan junto a ellos, según ha podido saber de fuentes policiales.

Los Castañas, los verdaderos capos de la ciudad gaditana, se han aliado con el francés, los Merinos, a los que se les conoce también como los Futbolistas, y con los Cocos. Por Levante también operan, aunque son clanes más débiles, los Mocarra, los Chinos, el Curry o los Crespo. Éstos últimos son una facción de Los Castañas. Los Crespo fueron quienes se llevaron del hospital a Samuel Crespo tras sufrir un accidente en moto que acabó en su detención.

Samuel Crespo, sobrino carnal de la mujer de Antonio Tejón, estaba fugado de la Justicia cuando una turba se presentó en el hospital. Estaba en busca y captura porque le quedaban dos años y cuatro meses de prisión desde que decidió no presentarse en la cárcel tras un permiso penitenciario. Hoy sigue fugado de la Justicia. Como Isco, que se cobija en el Peñón, donde no parece incomodar a las autoridades policiales británicas.

Al otro lado, las playas de Poniente están inmersas dentro de la bahía que baña el paseo marítimo de La Línea. Los clanes más potentes son los de los Pantoja, el Tinte y Tony. También operan allí el de Emilio el moro, Pachuli o los Carmona.

“Se reparten las playas y trabajan las mismas noches. Cada uno paga su flete (mercancía) y entre todos al vigía con visores nocturnos que tienen escondido en el Peñón, que es quien les da paso a sus lanchas como un policía en un paso de cebra. Ese tipo gana 3.000 euros por goma. Si mete seis en una noche, 18.000 euros”, explican fuentes conocedoras de cómo operan.

“Luego, comparten a la gente que les descargan las lanchas y los puntos que tienen distribuidos por tierra para saber en todo momento dónde están Guardia Civil y Policía. Los capos se ponen de acuerdo para meter a una hora determinada y después se reparten los beneficios. Si se pierde un cargamento, pierden todos. Cada fardo lleva el sello de su propietario”.

Los clanes de la droga distorsionan la economía local. Muchos de ellos emprenden negocios relacionados con la belleza, los gimnasios o las tiendas de ropa para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas. El alcalde de La Línea, Juan Franco, dice que han propiciado una "narcoeconomía". "Pero es pan para hoy y hambre para mañana", afirma rotundo.

Una lancha de narcotraficantes a gran velocidad por la Bahía de Algeciras.

Una lancha de narcotraficantes a gran velocidad por la Bahía de Algeciras.

Visita del ministro del Interior… con sorpresa

A mediados de febrero, una semana después del ataque al hospital para volver a dejar libre a Samuel Crespo, el Ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, visitó La Línea.

La llegada del dirigente político coincidió con el anuncio de una operación en la que se habían detenido 16 miembros de un clan que había instalado un sistema de radares para vigilar las actividades de las patrulleras de la Guardia Civil y de Aduanas. La policía lo encontró bajo los paneles solares de una casa junto a la playa. También se decomisaron cuatro toneladas de hachís, 17 vehículos y cuatro armas de fuego.

Pero esa misma mañana, varios hombres encapuchados entraban en un depósito oficial de Conil de la Frontera, un pueblo vecino a una hora en coche, y se llevaban una lancha rápida que había sido confiscada como prueba judicial.

Desde entonces, el Estado ha ido dando golpe tras golpe a los clanes de la droga linenses. El último, esta pasada semana, cuando la Policía Nacional se incautó de cinco lanchas semirrígidas y 2.200 litros de combustible.

“Prefiero las operaciones más pequeñas para ir debilitando las bandas poco a poco que las grandes macrooperaciones”, explica el comisario de la ciudad, Francisco López Gordo.

El año pasado se decomisaron 70 toneladas de hachís en La Línea de la Concepción (Cádiz).

El año pasado se decomisaron 70 toneladas de hachís en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Durante su visita, Zoido prometió refuerzos especiales y medidas adicionales de seguridad para la zona durante los próximos meses. Por eso ahora, cada noche, resulta habitual ver recorriendo las playas de La Línea a los efectivos de la Unidad Policial de Intervención (UIP) o de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). De madrugada, realizan registros, identifican a jóvenes… 

Durante la noche que  recorrió las calles de La Línea junto a efectivos de uno de estos grupos, se registraron bares de copas, se realizaron controles exhaustivos en vehículos, se identificó a sus conductores y se vigilaron las playas de Levante, donde mandan Los Castañas y sus cooperativistas. No se produjo ni una sola detención.

Vayamos a esa noche. Un señor cuarentón y entrado en kilos pone sus manos contra la pared mientras un policía rebusca en sus bolsillos. Es la una y media de la madrugada. Estamos en el barrio de San Bernardo.

El señor está acompañado por una decena de hombres. Varios de ellos son menores de edad. Los policías los han encontrado de pie, sin hacer nada, en la esquina de una calle. Piensan que estaban esperando la orden para poner manos a la obra, ir a la playa y descargar una goma de hachís.

 ¿Qué hacíais aquí?- le pregunta el reportero a varios de ellos.

 Tomar el aire, ¿no lo ves?- responde el cuarentón.

 ¿Nada más? ¿Cómo te llamas?

 Métete en tus asuntos- le dice al periodista. ¿No dicen que esto se parece a Medallín? Allí os tenían que mandar, a Medallín, a Medallín. ¡Os íbais a enterar!

Tras la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Tras la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en La Línea de la Concepción (Cádiz).

La entrada del hachís a Europa

Una parte de la droga introducida por La Línea y su entorno se consume en España. Pero la mayoría -la Policía calcula que sobre un 90%- viaja por carretera hasta Francia, Italia u Holanda, países convertidos en receptores estratégicos para su posterior distribución a escala regional.

La cercanía a Marruecos ha estimulado durante décadas el contrabando en La Línea y, por ende, en el Campo de Gibraltar. Y no sólo de hachís. También de tabaco.

En la actualidad, una nueva generación de traficantes más descarados y envalentonados se sienten atraídos por el dinero fácil de ambos negocios. Por eso hace un par de semanas unos chicos se grabaron descargando una zodiac repleta de cajas de tabaco procedente de Marruecos. Los jóvenes subieron el vídeo a una red social. Llevaban las caras al descubierto. Días después se detuvo a la mayoría de ellos. Horas más tarde, quedaron en libertad con cargos.

“Les da igual. Se sienten impunes -dice un vecino de La Línea que quiere mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad-. Muchos de esos chicos que trabajan como puntos para los narcos también descargan tabaco para otras organizaciones. El hecho de que se grabaran significa que ya no le tienen miedo a nada”.

El hachís llega a las playas de La Línea y su entorno a un ritmo de siete a 20 lanchas diarias, de acuerdo a las propias estimaciones de la Policía y los traficantes, que usan gomas vacías como cebos para introducir otras llenas de fardos de hachís. Cada uno de ellos pesa unos 30 kilos. Al por mayor, el kilo alcanza una media de 1.570 euros.

Según el Eurostat, las incautaciones españolas representaron el 70% del cannabis incautado en toda Europa. De las 373 toneladas de las drogas incautadas en España el pasado año, según el Ministerio del Interior, 145 fueron de resina de cannabis confiscada en el Campo de Gibraltar, lo que supuso un aumento del 45% respecto al 2016. 70 de ellas fueron en La Línea, el principal foco de entrada al continente. “En lo que va de 2018, ya van 30”, dice el comisario de la ciudad. “Es un suma y sigue”.

“Hay que pagarles a ellos”

El narco que aparece en la fotografía con el rostro cubierto por un pasamontañas lleva 20 años traficando con hachís. Es un señor de la droga. Hasta hace un par de meses alijaba en La Línea. Ahora prefiere otras playas del litoral andaluz.

Este narco lleva dos décadas traficando con hachís. Dice que, de seguir con su actitud de violencia, 'Los Castañas' pueden provocar una guerra entre clanes.

Este narco lleva dos décadas traficando con hachís. Dice que, de seguir con su actitud de violencia, 'Los Castañas' pueden provocar una guerra entre clanes.

“Los Castañas y su gente han copado la ciudad. Si uno de fuera quiere meter por sus playas, ha de pagarles. Cobran un impuesto a todo foráneo. Eso nunca había sucedido antes. Se han hecho con el control de toda la costa de La Línea”, cuenta el traficante.

Este narco, como la mayoría de los vecinos de La Línea, conoce bien la historia de los hermanos Tejón, Antonio e Isco. Hace una década trabajaban para otras bandas descargando fardos a pie de playa. Luego se metieron a robarlo y, más tarde, hace unos cinco años, empezaron a mover sus propias lanchas.

El delincuente -ropa deportiva, reloj de miles de euros, coche de alta gama- cuenta que no va armado. Al menos no durante el encuentro con el periodista. “Pero cada vez es más necesario. Esto, de seguir así, puede acabar en guerra. Unos te roban, otros te cobran y, si no pagas, te extorsianan. Los Castañas y sus socios pueden reventar este negocio que durante muchos años tuvo sus reglas. Ellos se las han saltado todas”.

Más de doscientas personas impidieron la detención por parte de la Policía Nacional de un supuesto narcotraficante que huyó a pie tras abandonar un vehículo cargado con 510 kilos de hachís. Según una nota de la Policía Nacional, el vehículo fue interceptado la noche de este domingo en el barrio de San Bernardo y su conductor huyó del lugar tras ser apoyado por una "avalancha" de más de 200 vecinos, que increparon la actuación de los agentes, los cuales, ante la gravedad y violencia ejercida contra ellos, tuvieron que hacer varios disparos al aire. Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas cuando los agentes observaron que un vehículo que circulaba por la calle Canarias de la localidad tenía la parte trasera muy baja, como si llevara algo muy pesado en su interior. Debido a las sospechas, y al tratarse de un coche de los que suelen utilizar las bandas que se dedican al narcotráfico de hachís, los policías se dirigieron hacia el vehículo para darle el alto y comprobar la carga que llevaba. El conductor, al percatarse de la presencia policial, emprendió la huida, lo que dio lugar a una persecución que se desarrolló por distintas calles de la ciudad, colisionando con varios vehículos estacionados. Según la nota, finalmente el sospechoso abandonó el vehículo, de tipo SUV (Vehículo Utilitario y Deportivo, en sus siglas en inglés) de alta gama, en calle Ubrique de La Línea y emprendió la huida a pie. Los agentes le persiguieron corriendo, hasta que la persecución finalizó tras introducirse el individuo en el interior de una vivienda. Los agentes tuvieron que realizar varios disparos ante la avalancha de más de 200 personas congregadas en el lugar, quienes intentaron agredir a los tres agentes que intervinieron para que no detuvieran al fugado. En el vehículo recuperado se encontraron 510 kilos de hachís, repartidos en varios fardos. La investigación continúa abierta para tratar de localizar al conductor del vehículo.

La Policía Nacional ha intervenido más de ocho toneladas de hachís en dos operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en la provincia de Cádiz, en una de las cuales se registró un tiroteo. Según ha informado este jueves la Policía en un comunicado, en Algeciras un vehículo policial fue recibido a tiros desde un inmueble donde cuatro individuos se atrincheraron durante dos horas, siendo necesaria la intervención de un negociador. En La Línea de la Concepción fue localizado un depósito de droga al que se accedía a través de un complejo sistema hidráulico, según la fuente, que ha convocado a los medios a las 12.30 horas para ofrecer más detalles sobre este asunto.

La Policía ha destacado en un comunicado que la operación se ha desarrollado "como consecuencia de la constante vigilancia realizada sobre las infraestructuras utilizadas por las diferentes organizaciones dedicadas al narcotráfico en la zona" y así el sábado varias dotaciones policiales localizaron un vehículo todoterreno similar a los modelos utilizados frecuentemente para el transporte de droga tras los alijos en la costa. En ese momento se inició una persecución que finalizó en la localidad de Puente Mayorga donde se perdió de vista al citado vehículo. Los agentes de la búsqueda detectaron un fuerte olor a gasolina procedente del interior de una nave industrial y observaron rodadas de grandes dimensiones que pudieran corresponder a un tractor que se adentraba al interior de la nave, por lo que sospecharon que se tratara de uno de los lugares utilizados para la guarda de estupefacientes y de elementos utilizados para el desembarco. Así, localizaron una embarcación semirrígida de gran envergadura, equipada con tres motores fuera borda y gran cantidad de bidones de gasolina sin las garantías de seguridad precisas. Una vez en el interior de la nave, los agentes hallaron otras dosembarcaciones semirrígidas con tres motores fuera borda de 350 caballosde potencia cada uno. Igualmente observaron la presencia de un total de 88 bidones de gasolina de unos 25 litros cada uno y de cinco teléfonos vía satélite, un navegador GPS, un equipo de transmisiones y un teléfono móvil. Los policías comprobaron que las rodadas se dirigían a una nave colindante donde localizaron el resto de embarcaciones semirrígidas, una de ellas con tres motores fueraborda de 300 caballos de potencia cada uno y una con tres motores carentes de inscripción alguna. Todas las embarcaciones tenían montados potentes sistemas de navegación GPS de gran valor económico. El valor de todo lo intervenido supera ampliamente el millón y medio de euros y constituye, según ha destacado la Policía "un importante golpe a la infraestructura y logística de las organizaciones dedicadas a esta actividad". La operación se ha desarrollado en comunicación permanente con Guardia Civil y ha contado con el apoyo del servicio de Vigilancia Aduanera, gracias al cual pudieron ser retiradas las embarcaciones por vía marítima ya que la nave tenía acceso directo a la zona de playa, siendo imposible la retirada de aquellas por las calles adyacentes debido a las grandes dimensiones de las lanchas.

La policia mantiene abierta una operación para lograr detener a un delincuente que, pasadas las cuatro de la tarde, ha sido liberado por una veintena de jóvenes encapuchados, cuando se encontraba ingresado en el hospital de La Línea, bajo custodia policial.

El ahora huido es un joven recluso de la prision algecireña de Botafuegos, que se encontraba en régimen de tercer grado. Esta tarde, se encontraba en actitud sospechosa, en una zona de La Línea, donde se suele traficar con drogas. El joven se dió a la fuga en una motocicleta con la que sufrió un accidente. Los agentes que le perseguían lo trasladaron al hospital y allí, poco después, ha sido liberado por una veintena de encapuchados que han entrado al Centro Hospitalario, agrediendo a los dos policías que custodiaban al preso.

Finalmente, el recluso se dio a la fuga gracias a la participación de este grupo de personas, todas ellas relacionadas con el narcotráfico, quienes también lograron escapar en mitad del desconcierto. Tan solo uno de ellos ha sido detenido. Los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que custodiaban al fugado sufrieron varias heridas, principalmente contusiones.

Etnianos? Importa? ¿Y por que importa? ¿El delito varia si es de una determinada etnia, raza, sexo o religión? Pensaré que estáis siendo irónicos para no fliparlo ... Fíjate que el comentario de "Etianos" tiene muchos positivos y el de "Importa" muchos negativos. El problema está en que Menéame ya es clara y orgullosamente racista, como la sociedad. Que lástima. La idiocracia ya está aquí  ¿y por qué hay que censurarlo si es así? ¿Censurar el qué? Y realmente ¿en que contesta esto a mi pregunta? Importa si. Cuando un hombre mata una mujer, importa que se diga que es hombre?

Asi con todo. Ocultar informacion es censura. Si no quieres saber algo, te instalas un plugin que oculte informacion Por supuesto, igual que si fue en La Línea o en la modelo de Madrid.¿O hay que censurar información "porque sí"? próximamente : "unos pitufos han pitufado un pitufo(o pitufa)" Eres un delincuente. Afirmar que alguien es un delincuente sin pruebas es calumniar. Pensaba que sólo eran narcotraficantes. Personalmente me preocupa bastante más que los narcotraficantes campen a sus anchas por La Línea, sean "etnianos" o rubitos que se dan golpes de orgullo en el pecho con los goles de Iniesta con la selección... Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido "PP" y no es coña. Y si estaba en tercer grado...¿Para qué montar esta gresca?

Por poner la nota de humor, da para juego Android a turnos. Mueve a "Lamama" para bloquear la salida, dos "txatxos" para bloquear el ascensor... Lo ven actitud sospechosa, probablemente porque estaba trapicheando con droga estando en tercer grado, lo que significa que si le pillan, le retiran el tercer grado. Por eso se da a la fuga, y por eso todo lo demás. El detenido y ahora buscado, Samuel Crespo Domínguez, es un antiguo conocido de la Policía. Presuntamente está relacionado con el narcotráfico y, de hecho, fue detenido ayer porque sobre él recaía una reclamación policial. Tras forcejear con los agentes lo consiguieron, pero los policías pudieron detener a uno de los actuantes, primo de Samuel Crespo, al que engrilletaron en una tubería. da para corto surrealista. Ya me lo imagino: Esbirro1: ¡Oh, no! ¡Han capturado al Jhonny! Esbirro2: ¡Dios mío!, si lo llevan a comisaría lo registrarán y encontrarán las chinas que tiene escondidas. Jefecillo: ¡Vale, vale, tranquilos! Esto es lo que vamos a hacer: para evitar que le acusen de tráfico de drogas, vamos a incurrir en 20 cargos de retención ilegal, y varios de agresión y resistencia a la autoridad. Esbirros: ¡Gran idea jefe! la versión patria de "no dejamos a nadie atras"

¿Y que pinta  en todo esto? Creo que se refiere a los marines, he visto demasiadas veces El Sargento de Hierro par ano reconocerlo  Yo estaba pensando lo mismo. Además estando en tercer grado intentar fugarse de la policía de forma temeraria en moto, y luego fugarse con violencia de los agentes que le arrestaron me pareces mi que casi que es peor que haberse dejado arrestar sin más. Lo único que podría alegar es que no se fugó, si no que le secuestraron, pero entonces si pillan a cualquiera de los otros (y ya han trincado a uno) les acusarían de secuestro. Parece un plan sin fisuras. parece un plan tipo Torrente Banda sonora del momento La noticia es un poco chapucera, la verdad. Si los 20 tios estaban encapuchados, como saben que estaban relacionados con la droga? todo en la linea esta relacionado con la droga.

Me imagino la noticia entonces así redactada: "los "seguramente yonkis" de los enfermeros no se coscaron, mientras el médico de turno seguramente vendiendo caballo a algún dorgadicto hizo la vista gorda ante sus "probablemente amigotes de juergas", que se llevaban al delincuente detenido. Los policías, presuntamente enfarlopados, poco pudieron hacer. presuntos, son presuntos. Practicamente se vive o de la droga o del tabaco. No hay más en ese sitio. Hasta que no se permita que en este tipo de situaciones la policia abra fuego estará totalmente vendida contra delincuentes. Eso de abrir fuego en hospitales no sé yo.

Lógicamente buscando el elemento de oportunidad. Pero te garantizo que le pegas a uno de los 20 un sólo tiro y salen todos en desbandada. Tambien otra cosa. Si la policia estuviese autorizada a abrir fuego en ese tipo de situación, esa gente no entra en el hospital. ¿Con qué aval lo garantizas? Si la polichía estuviese autorizada a abrir fuego en ese tipo de situaciones, la gente que entró al hospital lo hubiese hecho igualmente armada y se hubiera montado una ensalada de tiros bonititísima. hombre, puestos a elegir dónde te va a pasar, qué mejor sitio, no?  tampoco hay que ser tan radical, lo que se tendria que hacer es no dejar zonas por imposibles,y crear un libre mercado de droga. Espero que lo digas en broma. si empezamos a dar poder a la policia,nos lleva al camino de USA, donde disparas y luego preguntas, no creo que sea una buena idea,no es broma. A ver. 20 tios encapuchados entran en un hospital. y empiezan a agredir a 2 policias que custodian a un detenido.... Poco hay que preguntar. esos son los hechos,lo que yo digo es esto: si la linea no se hubiese dejado desde un principio por imposible cuando empezo el tema de las drogas y el contrabando,no se hubiese llegado nunca a este punto,el problema es que se crean sitios marginales, donde ya no se respeta nada,y se llega a este punto.

En conclusión,si se hubiese parado a tiempo,nunca hubiese pasado esto,o te imaginas que pase eso en otro pueblo/ciudad de españa? si dos policias,abren fuego vs 20 tios encapuchados,lo unico que vas a tener es dos policias muertos,y alguno mas de los encapuchados si eso. Te doy totalmente la razón. Se ha ido a la mierda por la dejadez política, la Guardia Civil y la policia llevan años diciendo que cada vez ese sitio iba a peor. Delincuentes armados, coches que embisten a la policia, ataques, etc... Pero no les han hecho ni puto caso, hasta que finalmente ese sitio está actualmente tomado por los delincuentes. según la teoría flowerpower los polis deben usar besos y abrazos para evitar que los pobres chicos a los que la sociedad obliga a delinquir hagan cosas malas. Si no se puede, deben recibir los puñetazos y patadas con alegría y jolgorio porque para eso les pagan. Cualquier otra cosa es susceptible de ser abuso policial propio de una dictadura nazi. Vaya genio. Gran idea. Liarse a tiros en un hospital. yo no he dicho que se tengan que liar a tiros pero si su integridad física está en serio peligro no criticaría que lo hicieran.

Y si no, pregúntale al chaval ese que fue atacado por un hijoputa con un cristal y prefirió jugarse la vida defendiéndose con las manos antes que sacar el arma porque sabía que si le pagaba un tiro le buscaban la ruina. Como si viera a los flowerpowers: "argggg, un disparo contra uno con un cristal, desproporción!!! ,fascista!!!!,asesino!!!! Brutalidad policial!!!!"Por cierto , perdió un ojo y no acabó muerto de milagro. Así está la cosa. No liarse a tiros, no. Pero si al primero que llega le pegas un tiro en el estomago te aseguro que el resto recula. en usa puede llevar un ak-47 hasta tu abuela. Ni punto de comparación. en usa, la policia tiene el gatillo facil, que no es la primera vez que disparan a una persona de rodilla con las manos en la nuca. el gatillo fácil no es más que una consecuencia de saber que cualquier persona con la que interactúan puede tener un arma preparada para pegarles un tiro. Así que es lógico que no se la jueguen ni un poquito.

Allí ya se sabe que si la poli te dice que las manos arriba, o lo haces sin rechistar o si te pones a hacer el imbécil con las manitas el poli puede pensar que vas a sacar un arma. Así que no se andan con chorradas. Cualquier vídeo de esos que parece que el poli ejecuta a alguien…   vamos a hablar de datos: casi la mitad, sin armas,manda huevos. y respecto a lo de el "gatillo facil" me referia a este caso: joder, pero no lo entiendes. Que se trata del riesgo, de la situación, de la sociedad hiperviolenta, de la facilidad de llevar armas. Pues claro que muchos no llevaban armas, y también se cargaron un crío que salió a abrir la puerta con una pistola de juguete. El tema es que el policía no sabe si tu movimiento de manos hacia tu bolsillo es para sacar un arma o un mechero. Lo que si que sabe es que en su tierra no sería nada raro (como aquí) que lleves un arma montada en el bolsillo y…  

El mismo lo dice. Que las consecuencias penales hubieran sido nulas. Otra cosa es que no se haya atrevido a disparar de primeras, lo cual le honra. claro, nulas a posteriori del desenlace cuando ya se sabe y quedó demostrado que su vida corrió peligro y porque está claro que le sacaron el ojo. Pero él se refiere a los momentos antes, cuando lo ve venir con un cristal. si en ese momento le pega un tiro, la cosa acaba con un tío muerto que llevaba un cristal en la mano (un simple cristal contra un arma de fuego) y sin agresión (porque muere antes de cometerla) y sin lesiones al policía. Es entonces cuando comienza todo a lo que se…    No es lo que dice el protagonista. "Si yo miro atrás, hoy tengo ojo. Y el juez me hubiera dado la razón". Personalmente, me alegro de que el uso de armas de fuego esté tan restringido. Y me da a mi que un policía, por putas que las pueda pasar en situaciones límite, también lo prefiere a enfrentarse a una realidad de gente armada. Precísamente, tu mismo lo dices. ¿Bajamos el umbral de tolerancia? ¿Te crees que no pueden obtenerse armas de fuego más potentes que las de la policía de forma ilegal? ¿Queremos vivir en un país que tenga una carrera armamentística interna? Yo paso, paso, paso... de salir mañana en El Caso. Pero que tonterías dices por favor... A ver si vemos menos películas americanas anda, que en la vida real un tiroteo es algo muy serio y peligroso... a ver alma de cantaro, se llama proporcionalidad.

Si temen por sus vidas pueden usarla, es mas; si temen por su vida la usaran sin tener en cuenta si van a trner consecuencias por ello o no. Nadie se fija en esas mierdas cuando teme por su vida. Tambien te digo q asesinaron a Iñigo Cabacas y no ha pasado nada, a 14 inmigrantes en el Tarajal y no ha pasado nada... No parece q tengan mucho q temer por usar las armas mientras cumplen ordenes... De hecho, yo creo que podría haber abierto fuego perfectamente. De cara al juicio solo tenía que alegar miedo insuperable. Habiendo 20 tíos encapuchados contra 2 creo que está más que justificado. Si total lo pillarán en (tira 2d6) días...

Probablemente. Y le tomarán declaración y le dejarán en la calle en espera de jucio en 3d20+1d12 horas y reincidira en 8d6 minutos. Ya estaba en la cárcel,¿Ya ni os molestáis siquiera en leer las entradillas antes de cuñadear?  La policía consiguió detener a uno de los encapuchados, también había otra con zapatillas de casa, una mas en bata con rulos y un tercero que parecía que era el que mandaba, que llevaba puesto un sombrero negro y amenazaba con un bastón. La policía trabaja con la Interpol y solicita información a la Cia, para tratar de identificar a esta banda, que podrían ser ex militares . El Hospital del La Línea es lo más parecido a un Hospital del Congo. Solidaridad de clase  Policías armados, que no pueden usar las armas. agrediendo a los dos policías que custodiaban al preso. Los policias no eran de EEUU

Sudamericanizacion de España a pasos agigantados, enhorabuena a los buenistas Sí nos estuviésemos "sudamericanizando", sí hubiese habido disparos. ¿Es "buenismo"no asesinar a personas desarmadas,sean en el número qué sean? Cómo pierden el culo por ser fuerzas de seguridad del estado...lo que sabemos es que serán (o son) seguratas. Me refiero a los que escriben comentarios falanginos en este hilo. Y no, no estoy a favor de esos 21 descerebrados.  El que estará contento de la redada será el suministrador de esas lanchas, ya tiene 5 ventas seguras...  No te creas... Pero luego de robarlas las venden... España no es México. Si se está perdiendo que el narcotràfico llegue a este nivel en aquella zona, es porque no se quieren poner los medios necesarios. Y es probable que no se quiera, porque si esa gente no trapichea, directamente no tienen de que vivir. Y nadie sabe que alternativa económica se les puede dar. Así que van dejando y de vez en cuando incautan algo para que no crezca demasiado. Yo sinceramente creo que no se ponen mas medios porque esto apenas interesa al español medio fuera de estas tierras, al no haber muertos es difícil llamar la atención. no interasa a los politicos que gobiernan porque los traficantes pagan religiosamente suculentas comisiones a sus partidos y esto se hace asi desde hace decadas. En la Linea la Guardia Civil está plagada por la corrupción que vemos en Fariña, la de funcionarios con oposición que cobran una mierda.Quiero una Guardia Civil de la que sentirme orgulloso y en cambio se me cae la cara de vergüenza cuando los güiris me recuerdan lo corruptos que son. Tan fácil como subirles el sueldo y legalizar las drogas, que como el follar, lo que hagamos en nuestra intimidad no es asunto del estado, ni de la sociedad. Ejemplos: Corrupción Guardia Civil, Málaga,…   Da igual que pagues a cualquier miembro de las fuerzas del estado, el mundillo de la droga siempre pagara mucho mas.

Es un terreno en el que no se puede competir. Las soluciones deben ser otras. Barquitos de pilones, jueces y fiscales a sitios donde hacen falta, en vez de destinarlos a desunir y enfretar el pais. Mentira. La GC pide equiparación con los Mossos, no con los Narcos.  Hay quienes nunca tienen suficiente, pero por lo general, la mayoría nos conformamos con un sueldo digno y nos sobran las herramientas para disfrutar de la vida.

Tenemos una GC mal pagada, un cuerpo militar sin apenas derechos sindicales puteada por un PP cuyo lema con Aznar era que si querías seguridad, te la pagaras tu.  media Cuando en los noventa había tráfico de tabaco en la frontera con Andorra, mandaron una unidad del ejército a vigilar los pasos que usaban los traficantes y el problema se acabó en cero coma. Si hay tráfico es porque el gobierno lo consiente, ni más ni menos. Seguro que el ejercito lo soluciona Que pongan el buque Juan Sebastián El Cano a patrullar. Lo que se van a divertir con sus nuevos juguetes  Si que es caro ese combustible.  Madre mía. A ver dónde meten ahora esas 7 toneladas.

Exacto, 6 toneladas son muchas Ya están cargadas las 5 en el camión Pues avisa en el depósito que hagan sitio para las 4 toneladas Con 3 toneladas les puede caer una buena. No entiendo tanto jaleo por 8 simples kilos de hachís. Si esos 7 kilos fueran tuyos no dirías lo mismo. Yo no me pringo por 6 putos kilos. joder 2 kilazos que han encontrado.. ¿Que hachís ni que hachís?  En cada noticia sobre incautaciones de drogas hay una cadena de comentarios como esta El depósito confirma que han recibido sin problemas las 3 toneladas. Inventariadas y registradas sin problema 2 toneladas Pues ya podéis llevar la documentación de la tonelada incautada al fiscal

Ya han presentado a prensa la mercancía incautada   lo de la chusta es el toque de calidad  El operario que hizo la entrada en el deposito fiscal me pregunta que para que movilizaron 4 camiones y 3 toritos electricos por 2 simples posturas de hachis. ¿Qué hachís ni que hachís?. pues en serio todo esto para dos cochinas bellotas de mierda La Policía Nacional quema las pruebas. 

A ver, tampoco le vamos a montar un lio a los chavales por un par de porrillos.¿Hachís? Pues... ¡salud! 4 toneladas no es para tanto. Tendrán que repartirlas en dos tandas de 2 toneladas cada una. 5 toneladas es una burrada, no va a haber sitio para esas 4 toneladas. Ya se encontrará un hueco para esas 5 toneladas. Que las saquen a subasta. Ya las tienen vendidas. Eso no puede ser....y los sobres del ppso€? Que? Esto no es México. Aquí el tema se controlará. Allí hay una corrupción galopante y se ha visto a políticos simpatizar con narcotraficantes. En España las cosas funcionan de manera distinta. Y hoy han sido 7 toneladas menos el 5%, y mañana se seguirá interviniendo. Yo preferiría no compararnos con nadie. Esto es un problema grave y es necesario solucionarlo. Yo creo que es mejor no caer en el juego eso no pasaría aquí. A saber cómo está España en 2028.

Cuando dices "Allí hay una corrupción galopante y se ha visto a políticos simpatizar con narcotraficantes" deberías sustituir allí por el nombre del país para que quede claro del todo Quiá, no hace falta, todos sabemos que se refiere a Galicia.  me parece que alguien no vio el capitulo de ayer de Farinha. Por cierto..la serie es de "ficcion" pero los hechos los puedes buscar porque la reunion del presidente de la Xunta con los contrabandistas fue real y confirmada por el mismo. Su excusa en 1984 fue ..."Que fue por otros asuntos"Tranqui Rivera, es hachís. Lo del tiroteo le ha confundido. ¿Qué hachís?, dijo el juez, ... Y como acabar con cosas como este tiroteo, legalizando.

¡Mi sargento, hemos incautado 8 toneladas de hachís. ¿7 toneladas? Increíble.  Sí, mi sargento, ya están las 6 toneladas en custodia. ¿En qué depósito estan esas 5 toneladas? En el del juzgado, lo vio el juez de instrucción y dijo: las 4 toneladas al depósito. Tres toneladas de hachís en un alijo, es mucho. Sí, mi sargento, estás dos toneladas son el doble del último. Bueno, pues esta tonelada de hachís en custodia no es poca cosa... ¿Qué hachís, mi sargento?

Joder, no veas que originales, creo que antes que tú han hecho el chiste otros tantos... Lo que si que no es de recibo es como después de años y años, y sin una verdadera inversión estructural se está dejando a Andalucía en general al libre movimiento de las crisis, corruptelas y resto problemas. O interviene el estado de verdad invirtiendo, de verdad, (algo un poco más allá de la Expo) o esa comunidad se va al carajo, en Madrid existen pisos revendidos por mafias por que en donde el estado se vuelve pusilánime crecen las malas hierbas, y por lo que parece el estado deja de existir…    Alguien se queda sin fumar, fijo. Es extraño en Cadiz, con el paro que hay y se les amontona el trabajo. Cada día más cerca de México. No es de extrañar, se ha convertido el pais en un erial y ahora se comienzan a recoger los frutos.

Hace decadas ya que muchos jovenes como salida tienen o pedir limosna o vender mierda. Adivina cual escogen... La noticia parece de puta coña. Incautacion de porros. Disparos. Y en una zona llamada "Botafuegos" (Algeciras) Es que parece en chiste. Esto da para segunda temporada de Fariña. Legalización ¡Que raro!Nunca van a la Moraleja, Pozuelo o el paseo de la Castellana que es donde de verdad se hacen los negocios de los narcos.A lo mejor es que mafia, gobierno,jueces,ibex35 comen todos en el mismo puchero.Será eso. Colombia, Venezuela, México...tan lejos,tan cerca.  Defendiendo la mano que les da de comer. son sus costumbres... y ya sabes... Si , y que lo mismo acaba con sus hijos y esperanzas de futuro. Eso les da igual. Solo miran en el corto plazo. se nota que no son catalanes o vascos. basicamente es asi.

Si la próxima vez la policía no dispara al aire sino a alguno de los asaltantes, que?, entonces saldrá en los telediarios y en las tertulias y demás...en el gobierno están jugando con fuego por no poner los medios para que esto no pase a mayores... Si yo soy un policía y me veo en una de esas,prefiero tener que dar explicaciones en el futuro a dejar que me lleven por delante...sobretodo si es por parar a gente que quiere liberar a un narco... Ciudadanos de bien. Turba, no independentista. Pero no verás portadas todos los días con lo que pasa allí. Ni siquiera les dan un plus de peligrosidad. ¡A por ellos oe! ¡A por ellos oe! Legalización y fin del problema Tu crees que estos quieren que se legalice? Y que haces con ellos? pues de camello a comercial, de mula a transportista, de cultivador clandestino a cultivador profesional... Vamos de Walter White a empleados de Bayer! mejor respuesta imposible.

Y las cárceles vacías ya no mantendremos a esta gente. y la pasma al paro. No caera esa breva. Les va muy bien saqueando las arcas para generar injusticias Se me ocurre que un tipo que tiene que andar disparando por la calle para que una turba no lo despedace, igual no ve malos ojos lo de tender que cambiar de trabajo. Creo que se refería a que haces con los policías.  tu propuesta tiene un pequeño fallo....la produccion es extranjera. Pues cómo todo producto comercial, si producir localmente produce más beneficios que importar, entonces empezarán a hablar plantaciones en España. lógicamente, la legalización llevaría aparejada la la legalización del cultivo. Y el clima en España es bastante bueno para el cultivo de cannabis, mejor que en el norte de África.

Por otra parte, la producción de derivados del cannabis sería lógica también. Es un negocio redondo. Ahora bien, es posible que parte de ellos haga lo que tú dices, pero si legalizas el negocio, la persecución del mercado negro se simplifica. Una simple manzana comprada en una tienda tiene que tener una trazabilidad. El vendedor, cuando la compra debe tener disponible la finca y n° de parcela donde fue cultivada, l cooperativa, los almacenes y transportes, todo. Pues con el cannabis igual. Por no ser legal en España... Podríamos se exportadores  Te crees tú que haría falta la misma cantidad de mano de obra, y que se iban a conformar con los ingresos que da transportar una cosa legal de un sitio a otro. Si trabajan en la droga y no en SEUR es por dinero. Se pasarán a transportar otras cosas que sigan siendo ilegales. Si hay menos mercado = mejos gente en ello... (salvo que se creen nuevos mercados o se amplie el consumo de algunos). Y como financiamos las mariscadas del CNI?

Pues todas legales y entonces, como bien dice se transforman en profesionales que pagan impuestos. El resto es educación y, por supuesto, total prohibición de conducción y anuncios al igual que el tabaco y el alcohol Entonces, legalizamos la droga pero para que el que la consume lo haga barato y a la vez decimos que la droga es muy mala pero la vendemos en estancos? Que bien no? Vamos a volver a los 80/90 con drogadictos con el mono, jeringuillas por la calle y atracos cada 2x3. No. Legalizamos la droga porque la guerra contra las drogas ha generado miles de muertos, además de no haber servido para nada. El alcohol y el tabaco los encuentras en todos lados y hay pastillas en la farmacia accesibles más fuertes que algunas de las drogas prohibidas. Tu de verdad te crees que quien quiere consumir no lo va a hacer porque es ilegal? Lo único que se consigue es que no se sepa que está consumiendo, aparte de alimentar el mercado negro. Siendo legal, se podría controlar su producción, realizar informes de calidad y generar impuestos. Por supuesto, todo eso vendría acompañado de campañas de educación y prevención Gente que sabe pasárselo bien y hacer negocio al mismo tiempo. Legalización ya  A ver si aparecen tras la legalizacion un par de drogadictos pinchandose en tu portal, atracando con una jeringuilla a tu madre o algo asi. Luego me cuentas a ver si es un gustazo eso de la legalizacion. Porque aunque la pongas barata el que no tiene nada la tiene que conseguir. De drogas andas un poco perdido, ya me gustaría verte pinchándote hachís

Hablamos de legalizacion a grandes rasgos, no de pincharse fardos de hachis que es lo que pasan por la frontera entiendo en su mayoria. Si esto se legaliza, pasaran otra cosa. Si legalizamos todo, entonces? Un motivo para "pasaran otra cosa"... pueden pasar productos de electrónica un 21% más baratos, por poner un ejemplo ¿Estás diciendo que la legalización no acaba con el problema de la drogadicción? ¿Me rebates cosas que no he dicho? Sigue  Carta al señor legislador de la ley de estupefacientes "Señor legislador Señor legislador de la ley de 1916 aprobada por decreto de julio de 1917 sobre estupefacientes, usted es un castrado. Su ley sólo sirve para fastidiar la farmacia del mundo sin beneficio alguno para el nivel toxicómano de la nación, porque: La cantidad de toxicómanos que se proveen en las farmacias es insignificante; Los auténticos toxicómanos no se proveen en las farmacias; Los toxicómanos…  

Que se venda legal, no quiere decir que se venda barato, le puedes poner impuestos muy altos. Yo creo que en el tema de la legalización de la droga hay ciertos niveles, no es lo mismo legalizar la marihuana que la heroina o el crack. Ciertas drogas por su alto poder adictivo y sus graves efectos secundarios no deberían legalizarse. Entonces estamos en las mismas: Las mafis lo venden mas barato y el yonki quiere seguir consumiendo. Depende de que precios sean a las mafias no les puede salir rentable jugarsela y el cliente prefiera la seguridad de comprarlo a través de un canal "oficial".

El problema de que haya consumidores no lo marca el que sea o no ilegal. Si alguien quiere droga la va a conseguir de todos modos. Es una cuestión más informativa y educativa. Mejor darle el dinero y que lo compre a que se ponga a robar Claro, igual que hay gente que sigue comprando en el Dia porque es más barato, aunque te vendan las peores mierdas del mercado... Si se ofrece una alternativa legal y de calidad yo creo que gana todo el mundo menos las mafias... Y mas yonkis y jeringuillas por las calles. O vas a vender un kilo de caballo a 3 euros? volvamos a los 80/90! No se por qué iba a ser así.... O es que si fuera legal ibas tu a ir corriendo a por un pico? Porque yo no, y no se por qué piensas que los demás si....

Además, como hablamos de podría ser, pues también yo también te podría decir que a lo mejor es lo contrario, porque lo prohibido es más atractivo que lo que no.... Si, porque la gente ve que es legal y dice, bueno, por probar. Luego la cosa termina como termina. Actualmente, el que quiere droga, no tiene ningún problema para encontrarla. Eso desarma tu argumento de los drogadictos con el mono y las jeringuillas. Aquellos consumían caballo, y ahora se consume cocaína y marihuana. Ésa es la diferencia. ¿Ah, que en los 80/90 era legal y por eso había tanta? en esa época era ilegal la droga no? La ley seca es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando algo es ilegal tráfico, mafias muerte y la gente sigue consumiendo y de peor calidad. Eso sin contar lo que se recaudará en impuestos. Te devuelvo el negativo que me pones por decir una opinión sin meterme con nadie. Venga, todos a vender hipotecas. Pim pam hipoteca fija! Y es que la droga es la autentica salud: Pero bueno que esto vendiendola a precio de paquete de marlboro no pasaba, seguramente hubiera muerto antes de sobredosis.

Más claro agua. Pero el gobierno nos salva de la droga prohibiéndola... Un narcoestado, que idea tan buena, creo que podría funcionar en la vida real. ¿Y crees que Bayer va a contratar de comercial a un gitano sin la ESO y con antecedentes penales, o a una tipa con un cuerpo de infarto como las visitadoras médicas? Yo no se que gente se piensan los demas que llevarán ese negocio. Tu te vas a cualquier club de fumadores y ya me dirás si lo gestiona el tipico gerente de traje y corbata no quieren trabajos con sueldos corrientes, ¡qué insulto! ¿Cómo podrán mantener sus M3, Porsches Panamera y demás? Pasarían a algún otro negocio que diese dinero rápido... es el problema que hay... lo que quieran estos nos tiene que dar lo mismo, es para beneficio del resto. Claro, claro, legalizamos el tema y luego que? esta gente que piensas que va a poner un coffee shop y ganarse la vida con ello? Legalizar las drogas no soluciona a mi parecer nada. A corto si, pero si tienes el todo en cuenta, al final que? Ademas que drogas legalizas? todas absolutamente? Y luego si la gente se pone empapada de todo hasta el culo y aumenta la sinistralidad en carreteras, hiospitalizaciones... a la larga es todo peor. tienes razón en usa se produjo un aumento del crimen, de accidentes de carretera desde que se legalizó

Y luego si la gente se pone empapada de todo hasta el culo y aumenta la sinistralidad en carreteras, hiospitalizaciones... ¿ Hablas del alcohol ? podemos prohibirlo también... Dios dice en el Sagrado Corán: TE PREGUNTARAN acerca de los embriagantes y los juegos de azar. Di: "En ambos hay un gran perjuicio y también algunos beneficios para los hombres; pero el perjuicio que causan es mayor que su beneficio." ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer!  No hace falta que me leas el coran, no se que cojones tiene que ver en esto. Si, el alcohol ya causa suficientes problemas actualmente, sumale mas.

Tiene que ver que entre legalizar "todas absolutamente" y prohibir absolutamente todo hay términos medios, el alcohol ha causado muchas mas desgracias que la marihuana, así que la legalidad de una sustancia no parece un baremo fiable para predecir nada. Tu quieres añadir otra droga a la ecuacion, no mejorara nada. los que siguen trapicheando, esos 200 de la noticia seguiran haciendolo. Da igual que sea marihuana u opio o lo que sea. claro, es que la gente no conduce actualmente bajo los efectos de las drogas... El que se quiera drogar se va a drogar igualmente, aquí estamos actuando contra los que la distribuyen y producen, no contra los que la consumen, que saldrían beneficiados (excepto en el precio, claro). Si tu vendes farlopa junto con la cajetilla de marlboro pues es mas facil que la gente se drogue, mas barato y accesible. La ley seca en EEUU produjo algo similar a lo que está pasando con las drogas actuales. Criminalidad, dinero negro, etc... y cuando quitaron se redujeron los mafiosos que derivaron a otros sectores, como el juego y la prostitución que seguían ilegales. ¿Te refieres al pueblo llano no? Entiendo que todas esas leyes que ponen en el Corán [lo mismo que en la Biblia] son solo para los pringaos de abajo, porque por lo que tengo entendido los monarcas [y líderes] musulmanes, y los principes…    Es porque la religión es el opio del pueblo... y es legal. Usar el Corán para apoyar tus argumentos se me antoja bastante ridículo, la verdad, y más teniendo en cuenta la de desvaríos que contiene.

Asesinad a los infieles donde sea que los encontréis.  Cualquier otra religión que no sea el Islam no será aceptada. Aterrorizad y decapitad a aquellos que crean en cualquier otra escritura sagrada que no sea el Corán.  Los judíos y los cristianos son pervertidos, combatidlos.  Castigad a los infieles con mantos de fuego, ganchos de hierro, agua hirviendo y derretid su piel y sus sesos.  Me parece que enen la mayoría de sitios donde se ha legalizado ha descendido el consumo, y te puedo decir que en holanda, la mayoría de holandeses ni lo prueban, es simple producto de turistas. Así que eso de a la larga es todo peor, te lo has sacado de la manga. legalizamos las drogas blandas. Entonces seguira el trafico con las duras. Legalizamos las duras. Entonces se traficara con otra cosa.

Y asi seguiremos. no se trata de eso, se trata de mandar a la gente y decir lo que pueden hacer o no con su cuerpo simplemente es eso, millones y millones de mini stalins y mini hitlers imponiendo sus opiniones a los demás Échale cojines y pide la ilegalización del tabaco y el alcohol que tambien llenan hospitales y cementerios de forma continuada y que tienes que pagar con tus impuestos Y como el alcohol y el tabaco es legal hay que dar mas mierda y mas peligrosa. Aha, bien, vale. Legalizar la droga no significa que la gente vaya a tener acceso mañana a kilos de heroina para pincharse. Ni tan siquiera significa que alguien vaya a meterse algo porque ahora no se juegue un problema si le pillan (si no estaría todo el mundo hasta arriba de droga en su casa)

La droga se usa, y quien la usa seguirá, quien no la usa no va a empezar porque sea legal o no, va a empezar por otros motivos y lo hará invariablemente del estatus que tenga legalmente. pues en Uruguay ha subido la delincuencia tras las legalización... En Uruguay están vendiendo muy poco porque los USA amenazan a los bancos que trabajan con las farmacias que quieren dispensar En los estados norteamericanos donde se ha legalizado no se ha terminado el problema. La marihuana que se vende por cauces legales es muy cara, entre un 25 y un 70% más que la que se vende en la calle. Ante esta competencia el narcotráfico ha bajado los precios. Y la rueda sigue girando, más rápido si cabe. Parece ser que ha aumentado el consumo en los estados donde es legal, sobre todo entre los más pequeños. Despenalizar sí. ¿Legalizar?, no está claro que funcione.

Estaba claro que legalizaron para poder sacar el suyo beneficio económico. Lo interesante sería que dejaran a la gente cultivar su propia hierba, me parece que en Uruguay están permitidas hasta 6 plantas por persona. También en algunos estados USA está permitido cultivar. Pero no todos los consumidores pueden/quieren/saben hacerlo. No conocía esos datos, si es así da que pensar. Es el mercado amigo  Aunque fueran ciertos esos datos (de los que no aportas fuentes), creo que es mucho mejor tomar algo a sabiendas de la potencia por unidad que tiene (y variedad especifica), a jugar a la bonoloto cada vez que compras, aunque sea mas caro. Por asemejarlo a una realidad de este pais, salvo los peores botellones no creo que nadie elija ron NiSu antes que cualquiera de marca (aunque sea de la peor marca entre las conocidas) aunque le cueste la mitad la botella. Eso, y que en tu ejemplo lo "barato" supone codearse con delincuentes y arriesgarse a topar con la policia

Acabar con un problema creando otro... No sé si vamos a tener una Cataluña como Dinamarca peor si que parece que vamos a tener una Andalucía como México de momento se parece más a la Galicia de Fariña. los gallegos no nos echamos a la calle para proteger a los narcotraficantes.Como mucho votamos a sus amigos para presidir la xunta. No generalices que esto en el resto de Andalucía no es así, amigo. En la Línea tienen su propio prusés. cuando la pobreza sistematizada por el gobierno de corruptos durante años para empobrecer a la gente y atrasarlo todo y asi tener gente que haga todo por nada y por la PPatria, entra por la puerta, el trafico la droga le acompaña detrás hombre, no seré yo quien defienda al gobierno ni al PP. Pero culparles de todo?? Hay gente pobre y humilde que se han ganado la vida honradamente, con trabajo y sacrificio. Otros se han cruzado de brazos, han preferido el lado oscuro y culpar a todos menos a ellos. No voy a defender jamás a un narco por muy pobre que fuera.

Hay que tener en cuenta que si hay gente que elige el lado oscuro es por seguir el ejemplo de los mas poderosos, con los que se alian , por que estos crean el entramado etc para que suceda etc : La MONArkiabananera es el mayorejemplo de ppicaresca, avalado por la violencia y les pagamos dinero para que luego no hagan nada y en su rato libre ( todo su T ), hagan negocios que solo les benefician a ellos que legalize el canabis, ¡ha no! que entomces se acabo el saqueo institucional para repartir entre sus amigos de la pasma en Andalucia quien gobiena es el psoe, pero vamos, la misma mierda corrupta.

El PSOE lleva gobernando más de 30 años la Junta y es la que permite que haya zonas con ese problema. Aunque también es cierto que parte de la desindustralización del Campo del Gibraltar es responsabilidad del Gobierno. Es una pena que una zona con un gran potencial por su situación y recursos esté así. Y esto no es un problema de ahora, yo tengo conocidos de la Linea hace más de 20 años y barrios como la Atunara ya eran así de chungos entonces. ¿Lo dices por los 40 años de PSOE en la Junta? Y lo impiden tú y lo impiden. Acojonante. Este gobierno es acojonante. Un narco puede campar a sus anchas. Ahora. Declaras la indepe en diferido y la pones en suspenso para forzar a negociar y te persiguen por toda europa. Conclusion. Ser traficante y asesino bien. Ser indepe mal muy mal mira, suelo estar de acuerdo contigo, pero la actuación de los indepes está totalmente fuera de lugar. Estás todo el puto dia con los presos políticos y el gobierno opresor y su puta madre.

Ni Ibarretxe, ni Arzalluz, ni ningún independentista vasco ha entrado en la cárcel si no ha sido por pertenecer a ETA. Y si la cúpula del govern se ha saltado la ley a la torera, ni declaración simbólica ni pollas. No tienen apoyos suficientes, por mucho que el sistema electoral les haya favorecido  Es gracioso que menciones a Ibarretxe. No vendría mal recordar que precisamente por y para su caso se retorció aún más la legislación: Por otra parte, si usas el argumento de "ni siquiera tenéis la mayoría", no es muy coherente que al mismo tiempo impidas hacer un referéndum. Derecho que, por cierto, apoya una amplia mayoría catalana. La base del…    pero no dejas de ser mi amigo porque pensemos en una cosa diferente. No?  La ley no se la saltaron, legislaron para poder realizar el referéndum legalmente. Y el método que se empleó es el mismo que cuando Zapatero modificó la constitución, pero qué más os da la verdad, ya tenéis vuestra opinión formada y apoyada por los podridos poderes del estado.

Ojalá toda la sociedad española se pareciera un poco a la catalana. Porque la riqueza de catalunya no sale de debajo de las piedras sabesh. Ala, a seguir apoyando la represión. Y quizá habría que explicar qué es un golpe de estado a los casposos que no paran de repetir que lo de Catalunya lo fue, erróneamente claro. Tan cultos cuando quieren. Aains que poco sentido crítico tenemos. No olvidarse de que a esta mierda de gobierno lo mantienen el P$O€ y Ciudagramos (sin contar que la cocaína es la base estos tres partidos políticos de derechas), por éso "gobiernan" así. Si les hiciésemos analíticas, darían positivo hasta en lejía la mayoría. Es cierto, no hay ningún narcotraficante ni nadie relacionado con el tráfico de drogas en la cárcel. Eso es. Tu lo has dicho. Los grandes narcos no van a la carcel. Solo los peladillos. Que cargan con todo Ahora mismo en portada: Narcoabogada. Que practico! Y si los meten, ya viene la cofradía a sacarlos por un "pellizco"  Victimismos everywhere ¿eso no es rebelión? En Euskadi kaleborroka y terrorismo: 13 años de condena. En casos como este, se daría buen uso al ejército.

Para que se lo fumen ellos. acaban con la droga en dos tardes, no hay droga, no hay problema.   Se la fumaban toda  Bueno, en el caso de la marinería del J.S el Cano se la metían por la tocha Estoy totalmente de acuerdo. el ejército no está preparado para tratar con civiles. No es lo que se quiere de ellos. El problema está ahí a la vista de todos. Si no hacen nada es porque algún interés habrá en que siga así. les sobrepasan los narcos van un pasito por delante.

Que pena que no portaban una estelada, estarian con Junqueras. No se les acusa de colaboracion con banda narcotraficante? ¿Fariña en la Línea? Hachís, lo dice la noticia. Así empezo México y mira como están ahora. Que corten por lo sano como hicieron en Cataluña. Esto en Europa les suelen llamar No Go Zones, y cada vez son mas frecuentes...Generalmente barriadas musulmanas donde no entran las fuerzas de seguridad del estado porque es demasiado peligroso. Allí rigen SUS leyes y SUS normas.., como un Gibrartá pequeñito. Historias del sur Luego diran que aquello es una zona deprimida. Digo yo que si la prostitucion y drogas se calculan y suman en el calculo del PIB tambien deberian de incluirsele a la zona y nombrarla polo de desarrollo, interes turistico y preferencial. Muchas palabrería igual solución pero porque no se droga todo el mundo? . si abollan un par de tricornios , se legaliza y ls putos GC se van al paro ya cojones :popcorn: es que no soy muy fan que un brazo del ejercito sirva de policia en una democracia , 2º la guerra contra las drogas esta acabada y más de uno se va a ir al paro tanto camellos como cuerpos de seguridad añado que si tu empiezas a armar a la gente para que no pase nada los demas se armaran mas para que pase , esta politica es la culpable de que se este escalando y creando un problema que viene a ser la "mexicalizacion" como lo llaman de los grupos organizados, y o se le pone freno rapido que ademas supone volver a poner un PIB(aunque ya forma parte del PIB) por las nubes ,se reduciria el gasto y se recaudaría más . eso solo tiene una solucion le pique a quien le pique y le pica a…  

Cádiz tiene un problema tremendo. Una de las tasas de paro más altas de Europa, por no decir del mundo. Esos chavales, que a día de hoy se dedican al trapicheo de hachís (que por cierto, no hace más daño que el tabaco), trabajaban en su tiempo en la construcción. Concretamente, La Línea de la Concepción tiene la terrible cifra de un 33.49% de paro: Y a nadie le preocupa éso. Que sigan votando al psoe, que son quienes les dan la paguita, las peonadas... Que majo, o sea que el problema lo tiene Cadiz. ¿No sera que el resto lo tenemos con Cadiz?. Y el paro ese que hablas tal parece que simplemente no estan dados de alta. Es una sospecha generalizada, pero no es verdad. Yo vivo en Sanlúcar y te aseguro que si no fuera por el apoyo de las familias, el problema sería mucho más grave. Esa tasa de paro es real. A ver.... si valoras el narcotrafico y la prostitucion y los divides entre la poblacion, la renta per capita sube mucho. ¿O no?. No estoy diciendo que aquí no haya dinero. Digo que la gran parte de la población no lo tiene. No creas que un pringado que se esconde para que no lo encuentre una inspección de trabajo puede permitirse el lujo de irse de putas. Cierto es que hay mucha economía sumergida, pero es más de lo mismo: precariedad y miseria. Andalucía tomada por los narcotraficantes, sus jefes mandando en Galicia, en Madrid los políticos robando a mansalva, en Cataluña la gente dándose de ostias independencia sí/no, en Castilla el facherío anclado en el '39, en Valencia... mejor ya ni cuento.

Y a la protección que paga a otros no tan jóvenes el articulo ni lo nombra, pero en la zona se sabe, y es muy común, cada vez q detienen a una banda organizada hay como minimo algun miembro de las fuerzas de seguridad del estado, y eso como minimo. los policías lo tienen más cómodo para implicarse, porque a sus mentiras se les presume veracidad ante el juez Para que luego digan que falta espíritu emprendedor en Andalucía. Esooo generalicemos como buen gilipollas! Esto se va de las manos y se extiende.

¿Porqué co... no se legaliza de una p... vez y se acaba de golpe con todas estas bandas de narcos? si, legalicemos las drogas... Dejad de decir gilipolleces, por favor. hablando de gilipolleces.... porque gilipolleces? Cada vez son mas las voces internacionales que claman por la legalizacion del cannabis. Y por varias razones, una de ellas ésta. Aparte del insulto tienes algún argumento para continuar con la actual política represiva que a la vista está que no da ningún resultado. si quieres plantar hierba en tu casa hazlo. Pero ya está. Lo demás es negocio. A esta gente aunque les des trabajo lo harían porque es dinero muy rápido y fácil. Exacto, billetitos rápidos y muchos. porque es dinero muy rápido y fácil. Fácil no, que te juegas el tipo

El tabaco es legal de toda la vida y también ha existido contrabando y mafias organizadas Muchos veis la legalización como solución al problema, y no lo es. Yo, a título personal, no tengo nada claro el tema de la legalización, y durante años me he cultivado mi propia María, pero siempre he visto lo de "legalizar la para terminar con la delincuencia" como algo muy simplista raro es el que cree que lo van a pillar Ilegaliza el tabaco y el actual contrabando será como un pedo en la tempestad. la mejor manera de acabar con la droga es dejar de consumirla. Muerto el perro se acabó la rabia. Pero vivimos en una sociedad hipócrita que aprende a mirar las cosas de lado. Culpa a cuatro mataos de la vida que un día se compran una lancha y descubren que pueden hacerse multimillonarios traficando con sustancias que demandan los pijos. Muchos de esos pijos luego se meten en Meneame a decir que el tráfico hay que controlarlo. Y se cierra el círculo.

El debate no es si las drogas son buenas o malas, es si se debe penalizar al consumidor de un mercado negro igual que al traficante, pues ambos ayudan a que siga existiendo esta lacra. "El debate no es si las drogas son buenas o malas, es si se debe penalizar al consumidor" Eso,ensañémonos con el eslabón más débil de la cadena como siempre.  ¿el eslabón más debil? si claro, el que paga y fomenta estas mafias es el eslabon más débil. Pues quizás sea así, pero es que la mejor manera de romper una cadena es romper su eslabón más debil. Es mecánica pura. Aún así hay eslabones más débiles: las mulas, la gente explotada, los cadáveres que van dejando estas mafias, las familias rotas.... coger fardos en la playa y cargarlos.. claro... te juegas el tipo. Lo que te juegas es la condena. Mientras la gente trabaja un mes por 600 euros tu los ganas en 10 min Pues te parece poco riesgo tener el aliento de la pasma en tu nuca. aja, y eso hay que recompensarlo no?

Tu abrumadora cantidad de argumentos me ha convencido Andalucía imparable. hay que ser corto de miras... Si empiezan con la trata de personas entonces también lo legalizamos? O contrabando de lo que sea? O tráfico de órganos? Si se legaliza acaso estos no seguirán trayendo droga más barata? Podemos basarnos en la declaración de los derechos humanos, donde dice que ninguna persona puede ser esclavizada ni, por supuesto extraerle los órganos... pero en ningún caso dice que la gente tiene derecho a que el cannabis se ilegal. En precio no se puede competir, porque un actividad ilegal es muy cara: sobornos, sicarios, clandestinidad... planta en tu casa y punto. Siempre habrá contrabando como en el tabaco y será más barato. Ya, sin impuestos... lo barato nos sale CARO a todos. Di que sí! Que legalicen también la corrupción y así acabamos con ella. Y las violaciones, ya que estamos.  La legalización no es la solución: Eso es la falacia del hombre de paja. en este caso no veo falacia de hombre de paja, sino una reducción al absurdo que funciona.

Legaliza las drogas: la demanda seguirá existiendo. Y mientras siga existiendo, habrá un mercado negro, ya que posiblemente un acceso a ellas de forma legal y con controles será mucho más caro. Y es que cuando hablamos del problema de la droga, o de la prostitución, o de tantas otras cosas, tendemos a no ver el bosque porque lo tapan los árboles: el problema no es la oferta, es la demanda. Acceder a la droga, o a la prostitución sale gratis. Si no fuera así, y te pudieras llevar la misma pena que el traficante o el proxeneta, te aseguro que el problema se reduciría a mínimos históricos. Es falacia del hombre de paja porque coje mi argumento y lo exagera con cosas que no he dicho yo para ridiculizarlo. La reducción al absurdo se utiliza en matemáticas no para argumentar. "Legaliza las drogas: la demanda seguirá existiendo. Y mientras siga existiendo, habrá un mercado negro..." mucho más pequeño. " Acceder a la droga sale gratis." NO Así recauda la ley Mordaza con las drogas: 93 millones de euros y 346 multas al día "La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana establece multas de entre 600 y 10.000 euros por el consumo o tenencia de drogas en el espacio público. " No he dicho que se penalice el consumo. He dicho que se penalice consumirlo a través de traficantes. Si tu te quieres cultivar tu maría, haz lo que quieras. Pero si le das beneficios a una mafia a través de la cual muere mucha gente, 600 euros de multa.....sinceramente, es una mierda de multa. " mucho más pequeño." yo no lo creo. hay que legalizar lo ya! Fuera mafia, dentro impuestos y puestos de trabajo y farmaceúticos con prospectos sobre efectos secundarios, médicos, agricultores... y mucha pasta y vidas de policías ahorradas en represión. trabajo e ingresos para Cádiz. Que dejaría de ser una zona deprimida donde reinan los macarrones a una región prospera con pleno empleo. la droga legal entraría por Barajas e iría directa al PIB de Madrid.

Hay bastantes motivos por los que no hacerlo y motivos por los que hacerlo. Pero ten por seguro que legalizar las drogas no desarticularía estas redes. Simplemente cambiarían el tipo de mercancía: o se dedicarían a la trata de blancas o se dedicarían a drogas de contrabando que no pasaran los requisitos legales o las drogas que aún quedasen por legalizar. El problema es que este tipo de delincuencia organizada genera más delincuencia. Ese señor en busca y captura cque se pasea por las calles impunemente no será el marido de Cospedal? No me jodas, en Medellín y estropeado la maria en hash... No lo hacen por gusto, están preparando material para la tercera temporada de Fariña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.